Novedades del trade marketingNovedades
Los 6 clientes más temidos por los vendedores

Consumidores temidos marketing



“El cliente siempre tiene la razón”, frase que los mismos retailers han hecho célebre entre sus empleados y que ha sido un arma para aquellos clientes que, en busca de ser atendidos de forma inmediata y convertirse en el centro de atención antes que otras personas, llegan a causar varios problemas en punto de venta. 

Es cierto que los clientes son la prioridad tanto para marcas como para los retailers, ya que son ellos quienes se encargan de generar las ganancias, ticket promedio, buena o mala publicidad, entre otras funciones. Pero también sucede que no todos los clientes suelen acudir con buena actitud ni con la disposición a escuchar a los empleados del punto de venta.

En este sentido, existen ciertos perfiles de clientes o consumidores que los retailers deben ubicar y estar alerta, ya que podrían causar algunos problemas, haciendo que otros shoppers sean descuidados o mal atendidos.

 

Indeciso constante

Este tipo de cliente es el que siempre hace que todo el equipo del departamento o piso se reúna a su alrededor, le haga sacara distinta mercancía en varias tallas y colores, para que al final, luego de un periodo de tiempo largo, se retire sin haber hecho compra alguna.

Es cierto que el cliente no está obligado a comprar cada vez que entra a una tienda, y también es labor de los vendedores hacer labor para que shopper adquiera algo, pero hay ocasiones en que este tipo de perfil abusa de esta condición y entra con la intención de no comprar.

 

Los gerentes de tienda

Un cliente que se comporta como si fuese el gerente del retailer es uno de los que más dolores de cabeza puede causar en Punto de Venta, ya que son aquellos que quieren imponer su forma de pensar y decisiones en toda la tienda, pocas veces suelen sustentar sus afirmaciones y creen que tienen la libertad y el derecho de disponer del tiempo de los demás, abusando en ocasiones de la disponibilidad y buenas intenciones de vendedores y demás personal.

 

Clientes que buscan desquitarse

Cuando un cliente acude malhumorado por razones ajenas al retailer, es muy probable que éste intente desquitar su coraje o estrés en el punto de venta con el primer empleado que pase frente a él. Si se presenta alguien así, lo cual es común, intenta relajarlo, no lo abrumes y mejor dale opciones de compra de forma sutil para que no se sienta abrumado y baje su nivel de estrés o molestia.

 

El que siempre tiene la razón

Siendo la frase con la que abrimos esta nota, este perfil de cliente es uno de los que más dolores de cabeza puede generar en punto de venta, ya que no acepta argumentos, explicaciones o sugerencias de alguien más, y si se ve envuelto en algún problema al interior del retailer, se mantendrá en su postura de soy el cliente, por lo tanto lo que diga debe ser acatado y resuelto enseguida.

 

Quisquilloso

Sabemos que las exigencias y necesidades del target son cada día más especiales y puntuales, lo que requiere de más labor por parte de marcas y retailers, pero hay algunos que abusan de esto y no dejan de encontrar defectos, detalles, fallas o puntos negativos a los productos o servicios, aunque la realidad sea que no hay defecto alguno en los productos.

 

El incumplido

Se refiere a aquellos clientes que concretan negocios, pero al momento de requerir sus pagos, se olvidan del trato e incumplen con sus obligaciones, no respetan las políticas del contrato, no se reúnen o cancelan y generan constantemente cotizaciones.

 

Fuente