Novedades del trade marketingEstudio
¿Se paga menos con el programa precios transparentes?

Estudio precios transparentes marketing



*El informe completo incluye un análisis en profundidad de cada rubro.


Realizamos un análisis comparativo de los precios de 100 productos antes y después de la implementación del programa Precios Transparentes. El resultado, que surge del análisis de precios en las categorías Aire Acondicionados, TV, Lavarropas y Telefonía Celular, indica que, en promedio, los mismos disminuyeron un 7%.


Rebaja promedio en los precios contado marketing

En el análisis categoría por categoría, el informe muestra que en el caso de los Televisores, la rebaja promedio fue de un 9%, en la comparación enero 2017 vs febrero 2017.
El estudio indica también que, al comprar estos productos de manera financiada, el consumidor paga un 10% más en 6 cuotas y un 39% más en 18 cuotas.
En el caso de Aires Acondicionados, en el precio en efectivo la rebaja promedio fue de un 8%. Lo que sucedió en la financiación en estos productos fue similar a lo ocurrido con los televisores. Es decir, al pagar en 6 cuotas el consumidor está pagando un 10% más, y en 18 cuotas un 38%.
En Telefonía Celular los precios en efectivo cayeron un 5%, mientras aquellos financiados en 6 cuotas aumentaron un 10% y en 18 cuotas un 39%.
Finalmente, en la categoría Lavarropas, donde los precios en efectivo experimentaron la rebaja más leve con un 4% de promedio, la financiación en 6 cuotas es un 10% más cara, y en 18 cuotas un 37% más.

 

1° Semana de Febrero Vs 2° Semana de Febrero

La comparación de los precios de contado de la primera semana de febrero vs la segunda del mismo mes nos muestra que los precios durante la primera semana disminuyeron un 7%, mientras que en la segunda lo hicieron un 8%, en comparación con la última semana de enero, antes de la implementación del programa.


 

En la categoría Aires Acondicionados, mientras en los primeros días del mes los precios disminuyeron un 8% con respecto al periodo anterior a la implementación de Precios Transparentes, en la segunda semana de febrero los precios disminuyeron un 10%.
Diferente es lo que sucede en la categoría Lavarropas, donde los precios en efectivo disminuyeron un 4% promedio durante la primera semana de febrero con respecto a aquellos antes del programa, mientras que en la segunda semana lo hicieron en un 2%.
En Telefonía Celular, la baja de los precios en la primera semana de febrero fue de un 5%, mientras que en la segunda fue de un 8%.  

 

Financiación por Tarjeta – Cuanto más pagamos al financiar un producto


 

Destacados

  1. El análisis está basado en los precios al contado publicados durante el mes de enero y vueltos a relevar luego de la implementación del plan de Precios Transparentes. El resultante muestra un descuento promedio (para pago en efectivo) de un -7%.
  2. Entre las cadenas relevadas, los descuentos varían considerablemente.
  3. Analizando las webs de los principales retails se observan diferencias en la información que se muestra al momento de definir la compra. En algunos casos solo se puede visualizar el precio contado, sin datos de financiación.
  4. La categoría Televisores es la que mayor descuento otorga, con bajas de un -9% de promedio, seguida por Aire Acondicionados con el -8%. Con descuentos menores se encuentran los Teléfonos Celulares -5% y Lavarropas -4%.
  5. Con respecto a la nueva financiación en las 4 categorías relevadas el pago en 6 cuotas genera un interés del 10%, mientras que a mayor financiación los intereses van variando entre las cadenas y las categorías.  Considerando como ejemplo la financiación en 18 Cuotas el interés promedio es del 38%.
  6. La segunda semana de febrero se volvieron a relevar los precios y se observa un reordenamiento en los mismos, dando diferencias con respecto a la semana anterior. El descuento total promedio sobre el valor de enero es del 8% (+1p.p con respecto a la semana 1)


 

*El informe completo incluye un análisis en profundidad de cada rubro.