Novedades del trade marketingNovedades
¡Se acabó el monologo de las marcas!

fin monologo marketing



Las experiencias en la mercadotecnia buscan hacer un vínculo más estrecho entre el consumidor y la empresa, además de convertirse en una nueva forma de negocios para la marcas; sin embargo ¿de dónde debe partir la estrategia de una marca con el cliente?

De acuerdo con cifras de Statista, los temas de marketing más difundidos en Estados Unidos durante 2016 fueron: “Experiencia del cliente” (10.04 por ciento), “Personalización” (8.33 por ciento), “Internet de las Cosas/wearables/dispositivos conectados” (7.91 por ciento), “Marketing Tecnológico o Automatizado” (5.77 por ciento) y “Métricas o Presentación de Mediciones” (5.56 por ciento).

“(Una experiencia) le genera un sentido de identidad o de poder a las personas, el cual dice ‘yo me quiero relacionar contigo de manera directa, no quiero un monólogo, quiero interactuar contigo, quiero caminar contigo y manifestarte qué necesito'”, señaló en entrevista con Merca 2.0 Anna Camarena, Directora de Negocios de Primer Nivel Group.

Aquellas marcas que han usado esta forma de mercadotecnia les ha permitido producir experiencias únicas e inigualables, dignas de compartirse.

De acuerdo con un estudio de Insider, antes de realizar cualquier compra, los consumidores buscan obtener más de una experiencia al comprar el producto de una marca. El 62 por ciento de los compradores buscan experiencias sencillas, memorables y que sean positivas.

“Cada vez hay más consumidores cansados de que el diálogo solamente sea uniguía, es decir de las marcas al consumidor. Entonces, en ese discurso lo que estamos buscando son las iniciativas significativas para ellos”, indicó Gabriela Riva Palacio, Gerente de Mercadotecnia de Grupo Herdez.

En este sentido, la marca ha impulsado la iniciativa “Presume tu salsa”, en la que sus consumidores deben reproducir la receta de una salsa picante tradicional, la cual será calificada por un jurado. El premio, un premio de 100 mil pesos y convertirse en la imagen de Herdez en la zona que participen, además de que su concepto se convertirá en un producto de la marca de alimentos.

“Es algo muy importante para la marca, porque esto es lo que vuelve relevante el que una marca pueda hacer y deshacer las cosas con base en las opiniones de su consumidor”, agregó la ejecutiva de Herdez.

Las marcas no pueden crear sus estrategias de mercadotecnia sin perder de vista la conexión que necesitan reforzar con su consumidor. De ahí que busquen medios y plataformas para dialogar con él y ofrecerle productos y servicios a la medida de sus deseos, necesidades y preferencias.

La creación de experiencias se ha convertido en una referencia para las marcas, con lo que logran ser relevantes dentro del mercado, ante la expectativa cada vez mayor de los consumidores, por encontrarse ante productos y servicios que sepan responder sus demandas mediante eventos o recursos aplicados dentro de plataformas digitales, donde la satisfacción es un fuerte motivo para lograr estar en la toma de decisión del consumidor.

De acuerdo con el 2017 Global Brand Simplicity Index, donde consumidores calificaron a marcas como Nike, Google, Ikea o Netflix, con 10 puntos por la simplicidad de sus ideas y la claridad de sus términos de servicio.

Por otra parte, Amazon, KFC, Youtube, McDonald’s y Subway generan un alto grado de empatía con los clientes, es decir, atender a los consumidores “rápido y bien”. Las marcas de servicios profesionales, como salud y seguros de auto tienen un alto grado de fricción debido a la naturaleza de sus categorías.

Aunque compañías como Instagram, Twitter o Facebook tienen una mala puntuación cuando se trata de simplicidad. Y es que una buena experiencia al cliente implica eliminar tantos pasos como sea posible, lo que permite a los consumidores elegir el canal en el que quieren ingresar.

 

Fuente