Novedades del trade marketingNovedades
7 tendencias que todas las tiendas deberían seguir

tendencias trade marketing



 

El comercio físico se encuentra en sus horas más bajas, no solo a causa de la presencia del comercio electrónico digital, sino también a causa de la persistente crisis económica, del empobrecimiento de las clases medias y por la sobrecarga de consumismo que lleva la sociedad, la cual ha llevado a la desconfianza por parte del comprador.

Aunque este desencanto en el comercio físico existe, también es cierto que otros estudios revelan que los compradores no pueden prescindir de las tiendas físicas, las cuales dan vida a la ciudad y gozan aún del trato humano a la hora de realizar la compra. Aun así, es evidente que el punto de venta, más que nunca, necesita reinventarse.

Las nuevas expectativas y necesidades emergentes de los consumidores, los cambios que está experimentando la sociedad, la incesante penetración de la tecnología en nuestras vidas, todos estos cambios son grandes oportunidades para innovar, inventar nuevos usos y prácticas comerciales para poner en escena.

A continuación 7 principales tendencias de la sociedad son planteadas, de acuerdo a los tiempos actuales y a su impacto sobre el comercio a largo plazo.

Tendencia 1

El arte se ha popularizado, la sociedad ha adoptado un análisis crítico para la estética. Esto nos ha llevado a que seamos consumidores de belleza, controlando los códigos estéticos y esperando encontrarlos en todas partes. A la par, la oferta también se ha enriquecido, basándose en la decoración de calidad, la cual atrae a la clientela.

Con este cambio, la sociedad ya no da tanta importancia a la cantidad, si no a la calidad de lo que compra, este es el punto de inflexión que marca la diferencia entre un vendedor y otro.

Este resultado es aún más importante con el aumento del comercio electrónico, dónde la elección tiene lugar en Internet, en cambio en el punto de venta físico, el consumidor espera una dimensión emocional más cualitativa, con una decoración más elaborada y atractiva.

Llegados a este punto, es muy importante tener en cuenta que el nivel estético debe coincidir con el posicionamiento de la marca, ante todo, no deben hacerse falsas promesas. También debemos tratar de garantizar el nivel de calidad en el tiempo.

La exigencia de los consumidores hace que el punto de venta deba renovar su concepto, al menos cada 5 años, dado que ellos esperan estar impresionados y sorprendidos cada vez que van a comprar.

El papel del vendedor también está cambiando, así como la percepción de los clientes. Hacer buenos productos con buen diseño y un buen precio no es suficiente, debemos pensar en la calidad del acto de compra, focalizarnos en la hospitalidad y servicios POS, personalizando la relación con el cliente. 

Tendencia 2                                                                                                                          

Hacer los puntos de venta más agradables, accesibles y cómodos. Menos escaleras y más ascensores, implementar mejoras que beneficien a todos. Estas mejoras  pueden conservar más tiempo el cliente en la tienda, y no sólo a los de la tercera edad. Hay que pensar la accesibilidad no como una limitación, sino como una oportunidad para mejorar la comodidad y para eliminar el malestar.

Es importante tener una comprensión intuitiva de las áreas sensoriales, tener controlados los llamados Parásitos Sons; luz insuficiente, calor, ruidos, malos olores, factores irritantes que conducen al abandono del punto de venta. La luz es un factor fundamental para las personas mayores, para quienes es esencial aclarar y evitar las superficies reflectantes. Estos son factores que tienen un impacto inconsciente, y son especialmente importantes para las personas mayores que tienen que hacer más esfuerzo para descifrar los nuevos espacios y circulaciones.

La tecnología es signo gratificante de la modernidad, se utiliza con mayor facilidad cuando la experiencia se puede compartir con las generaciones más jóvenes. La comunicación es un motor fuerte. Los jóvenes no deben ser el único objetivo de estas herramientas, debido a que sus mayores son quienes tienen el poder adquisitivo.

Tendencia 3

El consumidor tiene ahora muchas herramientas, ya sea en su Smartphone, o en Internet, dónde pude consultar sobre la tienda antes de ir. Esto les permite acceder a una información más personalizada en tiempo real. A partir de esto surge el Lugar de Reemplazarlo, que consiste en desarrollar una complementariedad entre el cliente conectado físicamente y la información reportada en el punto de venta.

La presencia de Internet ha hecho que la transparencia sea un elemento explícitamente demandado por los consumidores. La transparencia consiste en una vinculación real y virtual de la tienda, consiguiendo así una experiencia perfecta de principio a fin de la jornada shopper.

Tendencia 4

El auge del comercio electrónico ha revolucionado las nociones de tiempo y espacio. Con las nuevas tecnologías, la ciudad, las tiendas, los servicios y las culturas, están disponibles en todas partes.

El comercio electrónico también intensifica la presión del tiempo, en Internet todo está disponible con un clic. El digital tiene claramente un papel que desempeñar en la optimización del tiempo y en la gestión de la multitarea. En el punto de venta todos deben contribuir al servicio de la inmediatez del acto, ya que a la gente le encanta pasar tiempo en la tienda, pero no les gusta esperar en la caja.

La integración digital en la organización de las tiendas tiene el objetivo de expandir los servicios de inmediatez.

Tendencia 5 

Ha llegado el momento de apelar a la inteligencia de uno mismo como comprador y como persona. Las marcas deben, en primer lugar, dar placer y felicidad, ser marcas accesibles sin desorden, ni estar sobrevaloradas, esto no quiere decir que el producto no pueda ser caro, sino que el cliente tenga una percepción de que está pagando un precio justo por lo que compra.

Conseguir una comunicación sana y positiva entre la empresa y el cliente. Hay que desarrollar habilidades de escucha y de respeto por el oyente.

Tendencia 6

Los POS abandonan los estereotipos, cada vez más vemos la aparición de nuevos conceptos generales. Esta neutralidad afecta también a la elección de los colores, estampados, gráficos... con el fin de no ofender el gusto de nadie y proporcionar la propiedad de muchos. Ahora se estilan los Estereotipos Caza; elegir conceptos neutros que hablen de todo.

También aparece El Diseño Empático; una herramienta de interacción humana que invita a la gente a sentarse juntos, y por qué no iniciar una conversación. Tiene el objetivo de fomentar la conexión humana, mediante el espacio apropiado.  

Tendencia 7

El POS debe ser un lugar de humor, tener un momento de intercambio sincero de reír con el vendedor es una experiencia que no se olvida, y además el cliente volverá a la tienda. Así que sí, es imprescindible un buen estado de ánimo en las relaciones humanas, apelar a las emociones y sentimientos, y también es importante un toque de humor en los mensajes de la marca. Al igual que con cualquier campaña de marketing, para el humor también hay una temática, un aspecto en consonancia con la marca.        

Conclusión

La evolución social plantea la creciente importancia dada a las relaciones humanas, relaciones quebrantadas por una sociedad individualista y consumista. Los consumidores anhelan un retorno a los fundamentos de la venta tradicional, como el saber hacer y ser comerciante.

Más que nunca, el punto de venta debe integrar los valores humanos, reinventar las relaciones de calidad con el vendedor, asesoramiento, atención y respeto hacia al consumidor como individuo sensible, y por qué no, en un ambiente agradable y festivo. Lo cual no es incompatible con la digitalización, ambos se tienen que armonizar.  

El punto de venta también se enfrenta a la demanda de los consumidores en materia de transparencia.

 

Fuente